martes, 17 de noviembre de 2015


Banda: My Dying Bride
Pais: Reino Unido
Estilo: Doom Metal Bien Miserable
Material: Cd 2015
DAHK RATING: 8.9

Desde que se anuncio la venida de este nuevo material de los Ingleses My Dying Bride, altisimas majestades y autoridad mundial en lo que respecta y corresponde al lado mas triste, depresivo y moribundo del metal, el sentimiento que a uno le brota es un morboso gusto, expectativa y de antemano se prevee que la música que estos genios armaran no nos dejara la menor duda que siguen marcando una pauta y un precedente muy significativo en el espectro de estas cosas doom, negruzcas y letales que tanto nos agradan (musicalmente hablando) . El titulo, tan preciso, a la medida de las sombrías composiciones que los nativos de Yorkshire forjan en cada entrega, fue el primer indicativo que lo que venia tenia que ser digno de este universo convulso y doliente llamado “My Dying Bride” ... viendo que la novia moribunda no presenta cualquier cosa, el segundo aspecto que me hizo celebrar este nuevo material fue sin duda la portada, haciéndose de los talentos de un buen artista europeo de quien no recuerdo su nombre, la banda no escatimo en echar mano de quien interpretara el sentimiento preciso para la parte visual del album, ahora, echemos un vistazo a lo que el disco nos ha dejado, ¿te robaran el alma después de oírlos? Lee a continuación...

Se siente la miseria, del track 1 al 3 y si,  definitivamente se siente MUCHO mas a la mitad del trayecto, yo la sentí desde el primer acorde del tema que da nombre a este trabajo, pero si me voy hacia los primeros tres temas, me pasaron un poco de noche porque a pesar de que son buenas canciones, sufrieron la falta de algunos elementos MUY importantes haciéndolas fácil de olvidar, volviendo al recorrido auditivo y casi espiritual que provoca una banda de esta estatura, una experiencia y una sensación muy extraña vivimos con “A Thorn of Wisdom”, algo digamos, distinto a lo acostumbrado, me pregunto, ¿que paso con esa batería pesada, arrastrada, solida y malparida? No se si la banda así lo decidió en aras de ir por otras “magias” curativas en el mapa creativo metalero, sin duda se perdió mucha de esa onda funebral en este álbum si volteamos a discos anteriores, me refiero al equilibrio y unión perfecta entre lo pesado (guitarras filosas y pesadas) y lo hermoso y triste (violín y sintetizador, ambientes) falto ese punch que combinado con la majestuosidad, te elevan a otra dimensión de dolencia y sufrimiento, llegando al tema “I celebrate your skin” me pareció un regreso a “The Dreadful Hours”, con esas vocales guturales que Aaron Sainthorpe nos ofrece emanando castigo y sordidez, no me puedo quejar del trabajo hecho en las guitarras, el violín fue mas ligero y sencillo en esta producción, un matiz que le da a la novia moribunda un rostro único, elevando a la banda a las alturas de los dioses del doom, fue un tema que equilibra las cosas a mitad de la experiencia, un buen tema sin duda. Si hablamos de una canción como “I almost loved you”, este track dibuja melancólicos paisajes de perdida, lejanía y derrota, el tema lo dice claramente, “Casi te ame” así que los que anden por la calle de la amargura, agárrense de este track y lloren a moco tendido, otra huella indeleble, que regocijara a muchos fans de Mdb, el cierre de la canción es exquisitamente triste.

Cerrando la caminata al fin del mundo, tenemos el tema “Within a Sleeping Forest”, del cual, nos gustaron mucho los acordes y la forma en que los riffs y gritos de Aaron se adueñan del momento, con ese órgano tenebral en el fondo, My Dying Bride en su esencia primigenia y mas maldita.


Amamos a esta banda desde sus inicios y hasta el dia de hoy, lo diremos de este modo y no podemos dejar de mencionar que nos han regalado momentos indescriptibles con sus odas al dolor, la tristeza  y al amor resquebrajado, en estos lienzos sonicos donde plasman los momentos mas depresivos de la vida, aplaudimos mucho la forma en que ha forjado la banda esta identidad en todos los departamentos, es un buen trabajo en el historial y colección de la novia moribunda, ¿que si disfrutaremos escuchándolo? ¡Si! ¿Mas de una vez? ¡Totalmente que si!, ¡ah por el sufrimiento!.

1 comentario: